para cuatro personas:
6 papas o patatas pequeñas-medianas (que contengan bastante almidón)
una cucharada de achiote
aceite de oliva o de girasol
1 cebolla blanca
100 gr de queso fresco, mozzarella o similar
sal
6 cucharadas de crema de maní
una cucharada de perejil
1 tomate
1 cebolla
1 lima
1 aguacate
4 huevos
4 chorizos o salchichas
lechuga (opcional)
…
Los llapingachos son un plato ecuatoriano consistente en tortillas de puré de papa rellenas de queso y tostadas en una plancha, acompañadas de crema de maní, aguacate, curtidos o encurtidos, lechuga, huevo frito y chorizo o salchicha. Sin esta guarnición, simplemente se llaman tortillas.
El achiote es una especia de color rojizo del arbusto denominado también achiote. Es muy utilizado en la cocina ecuatoriana para dar color a las comidas. En este plato, puede ser sustituido por el pimentón dulce.
…
Para preparar los llapingachos, hiervo las papas en una cazuela profunda con agua y sal.
Mientras, pico la cebolla muy fino.
Si el achiote no está molido, lo rehogo durante un par de minutos en una sartén con aceite para que adquiera color. Lo cuelo y rehogo la cebolla en este aceite.
Si está molido, rehogo primero la cebolla picada y cuando se ha ablandado, añado el achiote. Le doy unas vueltas y lo retiro del fuego.
Cuando las papas están blandas, las pelo y las escacho hasta formar un puré. Luego lo mezclo con la cebolla rehogada.
Dejo reposar el puré durante media hora a una hora.
En este tiempo, preparo el encurtido en dos boles. Uno con una cebolla blanca y tomate picados, y aliñados con lima y sal.
Y el otro con cebolla roja partida en juliana muy fina y aliñada con lima, sal y azúcar. Meto los dos boles en la nevera y lo dejo reposar por lo menos 1 hora. El encurtido de cebolla roja adquiere una tonalidad más rosada cuánto más tiempo esté marinando.
Pico el queso.
Formo pequeñas bolas con el puré de papa que relleno con el queso y luego aplano. Dejo reposar estas tortillas durante una media hora.
Mientras, pico el perejil y lo mezclo con la crema de maní.
Pelo el aguacate y lo parto en juliana.
En una sartén a fuego medio-alto tuesto las tortillas con cuidado de que no se peguen (si es necesario unto un poco de aceite en la sartén).
Pongo las tortillas tostadas en un plato, las cubro de crema de maní.
Frío los chorizos o salchichas y los huevos fritos, y los coloco en el plato.
Decoro el plato con tiras de aguacate, una cucharada de encurtido, el chorizo, el huevo frito y, a veces, lechuga.
…
Si hay algún paso en esta receta que no queda claro o crees que se puede mejorar de alguna manera, escribe un comentario. Gracias.