baleadas

baleada ingr baleada

150 gr de frijoles colorados
2 ó 3 dientes de ajo
media cebolla roja
comino
pimienta
un trozo pequeño de repollo
media zanahoria
1 jalapeño
1 lima
tortillas de trigo
sal
tocino
queso
…               

La baleada es el plato más típico de la cocina hondureña. Consiste en una tortilla de trigo rellena de pasta de frijoles y queso, a los que se puede añadir otros ingredientes como chicharrones, tocino, chorizo, huevo, tomate, pimiento, cebolla, aguacate, carne, pollo…
Hay varias historias sobre el origen del nombre baleada, aunque quizá la más curiosa es la que cuenta que se llama así porque, al morderla, los frijoles siempre salen disparados como balas por los lados de la tortilla.
…      

1 poner a remojo

Para cocinarla es necesario que los frijoles hayan estado a remojo de 10 a 12 horas. Antes de dejarlos a remojo, es necesario lavarlos bien.

2 cocer 3 cocidos 4 escachar

Pasado este tiempo, pongo los frijoles con el agua en una cazuela profunda a fuego medio-alto. Cuando los frijoles están blandos (una hora más o menos), añado la sal, le doy unas vueltas y los retiro del fuego. Los cuelo y los escacho con el tenedor, si es necesario añado un poco del caldo de cocción.

1 picar cebolla y ajo 5 rehogar ajo y cebolla 6 rehogado 
7 añadir frijoles 8 añadir comino

Pico la cebolla y 2 ó 3 ajos, y los rehogo en una cazuela con aceite de oliva. Cuando están rehogados, añado los frijoles escachados. Añado un poco de comino y los frío durante unos minutos.

9 colar 9 masa

Entonces lo quito del fuego y los cuelo hasta formar una pasta espesa pero cremosa, si es necesario añado un poco del caldo de cocción. Lo pruebo, rectifico de sal y añado una pizca de pimienta. Lo reservo.

6 picar tocino 7 freir tocino 8 tocino frito 4 rallar queso

Frío el tocino en su propia grasa y rallo el queso.

10 ensalada

Preparo la ensalada. Para ello, corto el repollo en juliana, pico el jalapeño y la mitad de la zanahoria, y exprimo la lima. Lo mezclo, le añado un poco de azúcar, pimienta y sal.

11 untar frijoles 12 añadir queso y bacon

Extiendo una tortilla y unto la pasta de los frijoles colorados en una de las mitades de la tortilla. Añado tocino y queso. La doblo por la mitad y la sirvo acompañada de la ensalada.
…                

Si hay algún paso en esta receta que no queda claro o crees que se puede mejorar de alguna manera, escribe un comentario. Gracias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s