Para 4 personas:
- 150 gr vermicelli (fideos de arroz fino)
- 125 gr de solomillo de ternera
- media cebolla
- 100 gr de brotes de soja
- media guindilla seca
- pimienta
- cilantro
- hojas de albahaca
- hojas de menta
- 1 lima
Para la salsa de pescado:
- 1/4 guindilla seca
- 1 diente de ajo
- 25 gr azúcar
- 1/2 lima
- 1 cucharada de salsa de pescado
- 60 ml de agua
- sal
Para el caldo:
- 125 gr de huesos de ternera
- 100 gr de lomo de ternera
- 1 litro y medio de agua
- 1 cebolla
- 1ó 2 dientes de ajos
- 2 ó 3 chalotes
- 2 cm de jengibre fresco
- 1 anís estrellado
- 1 rama de canela
- aceite
- sal
- pimienta
Pongo en agua la soja, el cilantro, las hojas de albahaca y de menta, y la guindilla.
Pico la cebolla, los dientes de ajo, los chalotes y el jengibre, y los rehogo en una cazuela con un poco de aceite a fuego medio.
Cuando están dorados, añado los huesos de ternera, el lomo de ternera, el anís estrellado, la rama de canela, la pimienta, la sal y el agua. Tapo la cazuela. Cuando rompe a hervir, bajo el fuego y lo dejo cocer durante 1 hora. De vez en cuando, retiro la espuma de la superficie.
Pico el chile y los ajos. Exprimo la lima. Pongo el chile, los ajos, el azúcar, el zumo de lima, la salsa de pescado, la sal y el agua en un bol, y lo bato.
Pongo una cazuela con agua a fuego medio-alto. Cuando rompe a hervir, echo los vermicelli y los dejo cociendo un par de minutos. Entonces, los retiro del fuego y los pongo en un recipiente con agua fría. Luego, los escurro.
Cuando haya pasado la hora de cocción del caldo, retiro la carne y la dejo enfriar. Cuelo el caldo y lo devuelvo limpio a la cazuela. Añado un par de cucharadas de la salsa de pescado preparada previamente y pongo la cazuela a fuego muy bajo. Lo pruebo y añado más salsa de pescado si es necesario.
Corto la carne (la cruda y la cocinada) en rodajas finas. Parto la cebolla en juliana muy fina. Troceo la guindilla.
Pongo los vermicelli en boles individuales. Coloco encima unos trozos de carne en tiras (cruda y cocinada), cebolla, brotes de soja y la guindilla.
Vierto el caldo caliente en cada bol (la carne cruda se cocina parcialmente en la sopa hirviendo), añado un poco de pimienta, unos gajos de lima, el cilantro y las hojas de albahaca y menta.
…
Si hay algún paso en esta receta que no queda claro o crees que se puede mejorar de alguna manera, escribe un comentario. Gracias.