cocina argentina

chuletonn crema de zapallito zapallito rellenoooo dulce de lecheee faina masa de empanadas chipa con aceitunass milanesas de pollo a la provenzal milanesas napolitanas de polloo pico de galloo pan de chicharrones empanadas tucumanas alfajores de bizcochooo crepes crepes de dulce de lechee

La cocina argentina es conocida mundialmente por sus asados de carne vacuna, sus alfajores de dulce de leche y por acompañarlo todo con mate. De hecho, el dulce de leche, el mate y la yerba mate, y los asados, junto con el vino tinto Malbec y las empanadas, han sido declaradas Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino, por ser productos típicamente argentinos y de consumo generalizado en todo el país.

Como en la mayoría de los países sur y centroamericanos, la cocina argentina es una combinación de la cocina indígena, la criolla, la española e italiana, y también la africana.

Argentina no sólo es productora y exportadora de carne vacunaleche y derivados. También es uno de los mayores productores agrícolas del mundo de trigo, soja, maíz, alubias o frijoles…

Argentina tiene una gran variedad de platos típicos,  con particularidades que dependen de la región de la que provengan. No obstante, los más consumidos son, además del asado y del dulce de leche: el puchero, el locro, los chipás, las milanesas, las empanadas, las pizzas y las pastassiempre acompañadas de pan blanco, de un buen vino (Argentina es el quinto productor mundial) o de una refrescante cerveza (normalmente rubia).

El locro es un guiso espeso elaborado con maíz o trigo molido, puesto a remojo y después hervido en agua con sal, a la que se le añade batata, chorizo, carne vacuna… y se cuece durante unas 4 horas. Pasado este tiempo se le añade pimentón, ají y chicharrones (grasa frita).

El puchero es también un guiso elaborado con carne de vaca y de cerdo o cordero, frijoles, repollo, zapallo, batata y arroz. Igual que el locro, el puchero es un guiso espeso al que al final de la cocción se le añaden chicharrones (grasa frita).

Los chipás son panecillos de queso.

La salsa criolla es una ensalada a base de cebolla, pimiento y tomate, parecida al pico de gallo mexicano.

Se llama milanesa a cualquier filete (ternera, cerdo, pollo, pescado…) que se fríe empanado con huevo y pan rallado. Existen distintas variantes a la hora de preparar las milanesas: milanesa napolitana, con tomate, especias, jamón y queso; milanesa a caballo, con huevos fritos; milanesa a la provenzal, con ajo y perejil en el rebozado… Normalmente las milanesas son servidas con gajos de limón en el plato para que los comensales rieguen el filete con unas gotas.

Las empanadas caseras al horno son muy apreciadas en toda Argentina y cada región tiene su especialidad.: Tucumán, La Rioja, Córdoba, Salta, Mendoza…

Las pizzas, elaboradas con más masa que las italianas, se comen generalmente acompañadas de fainá (una porción de pizza sobre una porción de fainá)La fainá es una torta elaborada con harina de garbanzos.

El mate es una hierba (yerba mate) que se toma en infusión. Mate es un tipo de calabaza que, una vez vaciada, secada y cortada, se convierte en el recipiente típico para consumir esta infusión. Por lo general, se consume caliente. El mate frío, al que se le añaden otras hierbas aromáticas, es conocido como tereré.

Las picadas son pequeñas raciones de queso, embutidos, aceitunas, frutos secos, o porciones de milanesas o pizzas, que se sirven en los cafés, bares o boliches, acompañando una bebida.

En cambio, las minutas son la comida rápida argentina. La mayoría de las veces se trata de sándwiches, milanesas, churrascos o pastas.

choclo abierto carne zapallitos porotos negros frijoles colorados

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s