cocina boliviana

picante de polloo sopa de quinua papa rellena de verduras tamalaes de chancho salchipapas ceviche de lenguado humitas

La cocina boliviana tiene sus orígenes en la cocina indígena y en la española (e, indirectamente, en la árabe).

Entre los alimentos indígenas se encuentra la quinua, la papa, la yucafrutascarne de alpaca o de llama…, entro los alimentos españoles están el trigo, la carne de cerdo, de res, de oveja y de pollo, las arvejas (guisantes), las habas, el arroz, las especias (azafrán, comino…). La combinación de estos productos y de las distintas maneras de cocinarlos, ha dado lugar a una infinidad de platos que enriquecen la cocina de Bolivia.

Se pueden destacar las sopas (la fricasé o la sopa de quinua), los anticuchos (brochetas de corazón de res), los ajís (guisos picantes), el silpancho (filete de res empanado, huevo frito, ensalada…), el locro (guiso), la empanada salteña (empanada de carne con salsa picante), la chicha y la chicha moradarelleno de papapicante de pollo…, todo ello acompañado por un pan crujiente conocido como marraqueta.

Bolivia es uno de los países más altos del mundo, de ahí que en sus comidas sean ricas en hidratos de carbono e incluyan mucha carne.

Normalmente, las comidas bolivianas presentan dos platos: primero una sopa y luego el plato principal, acompañado de una pequeña ensalada.

Los bolivianos consumen bastante mate, aunque también café y . Entre las bebidas alcohólicas, además de vino y cerveza, es común la chicha, elaborada con maíz fermentado.

Por último, aunque no se come sino que se masca durante horas para extraerle el jugo, es obligado mencionar la consumidísima hoja de coca, un estimulante imprescindible en el día a día de la mayoría de los bolivianos.

quinua papas amarillas almidón de yuca ingr arroz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s