cocina brasileña

kibeee prato popularrrr feijoadaaa zumo de guanabana batido de papaya

La cocina brasileña es muy variada, y sus alimentos más ricos y coloridos son las frutas tropicales como la papaya, la guayaba, la pitaya, el damasco (albaricoque), la graviola, el maracujá o frutadelapasión, el cajú (es la fruta marañón cuyo fruto es el anacardo), la piña, la pitanga, el mango, el aguacate, el acaí, la carambola, la acerola, la chirimoya, la jabuticaba..

La cocina brasileña actual es una fusión de la cocina indígena, la europea y la africana.

De la cocina indígena proviene la utilización de la harina de mandioca, el maíz, la batata, la yuca, el cacao, el cacahuete, las legumbres, las frutas, los pescados, la caza

En el s. XVI la colonización portuguesa cambió la forma de cocinar indígena. Los portugueses se adaptaron a los alimentos indígenas pero cocinándolos a su manera. De esta forma, elaboraron panes con harina de mandioca, dulces con frutas tropicales, platos de mariscos condimentados… 

Portugal no sólo llevó a Brasil nuevos productos de uso común en Europa (arroztrigoazúcarganadoespecias…), sino también, a través de la esclavitud, alimentos africanos (como el cous cous) y maneras de cocinar africana (comidas muy especiadas, elaboradas y picantes). La dieta de los esclavos africanos se limitaba básicamente a mandiocamaízfrijoles (porotos), bananasnaranjas y tubérculos. Los días festivos podían disfrutar de platos que incluían cous cous, arroz, azafrán, caza, ganado, pescado, aceite de palma (dende) o leche de coco.

La inmigración europea del s. XIX y XX influyó también en la cocina brasileña aportando pasta, pizza, helados, queso, cerveza, platos elaborados con cerdo y patatas…

Como se ve en la foto de arriba, el café da manhã es muy abundante. En estos desayunos brasileños no puede faltar fruta, zumos, yogures, bolos (bizcochos), pastas y otros dulces, pan, huevos, salchichas o jamón, queso…  y, por supuesto, el café con leche.
Brasil tiene infinidad de platos típicos. Debido a su extensión territorial, algunos de estos platos son casi desconocidos por sus paisanos de estados más alejados. No obstante, pueden mencionarse como platos típicos conocidos en todo Brasil y como los más consumidos en los almuerzos brasileños:

–       La feijoada es el plato nacional de Brasil con origen en la zona de Río de Janeiro. Se trata de un cocido de porotos negros y carne, que preparaban los esclavos con la carne sobrante de las comilonas dadas por sus propietarios. Actualmente suele ir acompañada de harina de mandioca (farofa), arroz, pasta, ensalada…

–       La farofa es harina de mandioca tostada con un poco de cebolla. Normalmente acompaña a otros platos.

–       Los churrascos son la carne bovina asada al espeto.

–       El galeto es el pollo pequeño o picantón asado.

–       El isca de peixe (pescado) o de frango (pollo).

–       El pirarucú es un pescado gigante de agua dulce, propio del río Amazonas.

–       El tacacá es una sopa elaborada con jambú (verdura) y caldo de mandioca (tucupí).

Y de postre, unos docinhos, que pueden ser una fruta, un helado, una tarta, una macedonia, una compota, un dulce de fruta…

En las cenas se repiten los alimentos de la comida, acompañados de una sopa.

En cuanto a comidas rápidas, son muy apreciados:

–       El pão de queijo: pan elaborado con harina de mandioca y queso, muy parecido al pandebono colombiano.

–       Los maxibocadillos: el nombre lo reciben no por el tamaño del pan, sino por el grosor del bocadillo. Son muy famosos los bocadillos de mortadela (bolonhesa).

–       Los salgados o salgadinhos: parecidos a las croquetas españolas, los saladiños incluyen el kibe (hecho con harina de trigo integral y carne), las bolinhas de queijo o de bacalhau, las coxinhas de frango (pollo), las croquete de batata o de bacalhau

Además de los sanísimos y riquísimos zumos de frutas, los brasileños son grandes consumidores de vino (incluyendo la sangría), cerveza y, por supuesto, de caipirinha, considerada bebida nacional y elaborada con cachaca (aguardiente de caña de azúcar), azúcar, zumo de limón y hielo.

papaya guanabana o graviola piña almidón de yuca ingr porotos negros choclo abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s