cocina costarricense

melcochon pati gallo pinto negro ropa viejaaa sopa de albóndigass salsa criollaa tortillas de maíz tortillas de trigoo batido de papaya tamalaes de chancho

La cocina costarricense o tica es una mezcla de su cocina indígena elaborada con tomates, maíz, picantes, papas, yuca, frijoles, cacao, maní… y las cocinas española y africana a partir del s. XVI, así como de otros países europeos y asiáticos en el s. XIX, de donde proceden el arroz, café, trigo, huevos, canela, clavo, orégano, cilantro, res, cerdo…

En cuanto a la elaboración, son platos indígenas, entre otros, las tortillas de maíz o los tamales. La cocina española le aportó el consumo vacuno y sus derivados (leche, mantequilla, quesos…), el porcino (embutidos) y el aviar (huevos). También establecieron una industria de licores donde se producía Ron, Ginebra, Guaro…

El café empezó a producirse en Costa Rica a principios del siglo XIX dando enormes beneficios, pero con grandes problemas económicos en la exportación a otros territorios, que provocó el encarecimiento del producto. Por ello, en 1871 comenzaron las obras de construcción del ferrocarril interoceánico, que atrajo inmigrantes chinos, italianos, alemanes, españoles y jamaicanos, y, por supuesto, sus maneras de cocinar se unieron a la ya mestiza cocina costarricense.

Entre los platos tradicionales ticas se encuentra el gallo pinto, consumido en cualquier comida del día, principalmente a la hora del desayuno. La base de este plato es la mezcla de arroz y frijoles a la que se le añade una salsa típica del país, la salsa Lizano, compuesta de vegetales y especias, parecida a la salsa inglesa Worcestershire o salsa Perrins, pero con productos locales. Para completar el desayuno, este arroz va acompañado de huevos fritos o revueltos, maduro frito y tortillas de maíz.

El pan costarricense se llama melcochón. Es un pan parecido a la baguette pero más grueso y suave.

El patí es una empanada típica del país, echa con harina de trigo y rellena de carne. Es originaria de Limón, una provincia del caribe costarricense.

La sopa de albóndigas es un caldo al que se le añaden pequeñas bolas hechas con carne de res o pollo, huevo y masa de maíz.

El casado es también muy apreciado por los ticas. Parecido al gallo pinto, pero más consumido a la hora del almuerzo. Es un plato con arroz blanco, frijoles, maduro frito, ensalada y carne de res, cerdo o pollo.

La olla de carne es un plato basado en la Olla podrida española (olla poderida o poderosa), que consiste en un caldo de res y verduras (cebolla, zanahoria, papa, yuca, chayote, elote…)

Entre las bebidas más consumidas por los ticas se encuentra el café, el guaro (aguardiente de azúcar de caña, conocido como Cacique), el fresco (frutas con agua, azúcar y hielo), la chicha (producción casera a base de maíz), el chicheme (maíz, jengibre y dulce negro) y la cerveza (que suele servirse con hielos y acompañada, a modo de tapa, de un huevo de tortuga en salsa picante).

choclo abierto ajis chombos papas amarillas yuca frijoles colorados salsa lizanoo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s