cocina guatemalteca

pollo pepián bacalao con tomatee patacones salsa criollaa rice and beanss tortillas de trigoo tortillas de maíz batido de papaya tamalaes de chancho

El 7 de noviembre del 2007 el gobierno guatemalteco declaró Patrimonio Cultural de Guatemala a cinco platos típicos del país: el pepián, el jocón, el kaq´ik, los plátanos en mole y los frijoles con chicharrón. También es Patrimonio Histórico el Hotel del Norte, de 1897, en Puerto Barrios, al que pertenece el restaurante de la foto.

Son platos chapines, es decir, originarios de Guatemala y resultado de la fusión de la cocina maya con la cocina española y, por lo tanto, con la árabe.

Los tres primeros entran en la categoría de recadosLa base de los recados es un caldo o salsa condimentada con hierbas, especias y verduras, acompañada con pollo (pepián), pavo (kaq´ik) y carne o gallina (jocón).

Los plátanos en mole son plátanos fritos cubiertos con una salsa caliente de chocolate, chiles, tomate, canela, ciruelas pasas, ajonjolí y semillas de calabaza.

Los frijoles con chicharrón se sazonan con especias y se comen con tortillas de maíz y arroz blanco.

Otros platos típicos de la cocina chapín son las sopas, el tapado de marisco (marisco, pescado, plátano, leche de coco), el bacalao a la vizcaína (con salsa de tomate), hilachas de res (carne desmenuzada acompañada de una salsa de tomate), las torrejas o molletes (parecido a las torrijas), empanadas de manjar (manjar de leche), fresco de súchiles (bebida elaborada con fruta fermentadas), atol de elote (bebida de maíz), bacalao envuelto en huevo, los tamalesguisos de carne

En Guatemala, todos los platos van acompañados de tortillas de maíz.

Entre los alimentos que predominan en la cocina guatemalteca se encuentran el maíz, el frijol (principalmente el frijol negro, aunque también se consume el frijol colorado, el pinto o el blanco), el tomate y los chiles. También son muy utilizados el aguacate, el chocolate, la carne de res o de pollo, el arroz, el queso, las hierbas y especias (orégano, pimienta, laurel, perejil, hierbabuena…)

choclo abierto porotos negros frijoles colorados tomate ajis chombos verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s