cocina hondureña

baleada con ensalada humitas patacones yuca frita 17 tortillas salsa criollaa gallo pinto negro tamales de chancho

 Forman parte de la cocina hondureña la cocina indígena, la criolla (española) y la garífuna (la elaborada por descendientes de esclavos africanos).

La alimentación de los pueblos indígenas se basaba fundamentalmente en la agricultura (maíz, frijoles, ayote, yuca..), la caza y la pesca. La cocina española aporto carne de ganadería (cerdo, vaca, oveja…), cereales (trigo, arroz…), especias, y, principalmente, nuevas formas de cocinar los productos indígenas. La cocina garífuna se basaba principalmente en el cultivo de la yuca y en la elaboración de platos con yuca (pan cazabe, tortillas, bebidas…), plátano, coco, pescados y mariscos.

Actualmente, son alimentos básicos hondureños el maíz, el trigo, los frijoles, el plátano (verde o maduro), la yuca, el arroz, los mariscos (principalmente el camarón), pescados, aves, carnes, queso, verduras y frutas. Entre las bebidas no falta el café, el atol (bebida caliente de maíz), la horchata, los jugos, la chicha (refresco de maíz fermentado), el vino, la cerveza… 

El consumo de harina de maíz y de trigo por parte de los hondureños cambia dependiendo de la región. Por lo general, en la zona central y en el sur las comidas suelen ir acompañadas de tortillas elaboradas con harina de maíz. En cambio, la parte norte, más influenciada por cocinas no centroamericanas, ha visto como la harina de trigo ha ido sustituyendo a la de maíz, surgiendo de esta forma uno de los platos más típicos de la cocina hondureña, la baleada.

Las baleadas son unas tortillas de trigo flexibles, rellenas principalmente de queso, frijoles y chicharrón. Aunque, actualmente, pueden encontrarse baleadas rellenas de numerosos productos como carne, verduras, huevo, salsas…

Son básicas en la cocina hondureña las sopas: como la marinera (de camarón, cangrejo y pescado), la levantamuertos (de camarón, cangrejo, pescado y, también, huevos de tortuga), la de gallina casera, la de res, la de caracol, la de mondongo, la de verduras

Como en el resto de los países centroamericanos, no puede faltar en la cocina hondureña, el casamiento (plato elaborado con arroz y frijoles a partes iguales que suele acompañar otros platos), los tamales o nacatamales (masa de maíz mezclada con queso, carne, verduras… y envuelta en hojas para su cocción), las riguas (parecidas a las humitas, una masa de maíz con queso envuelta en hojas de plátano para su cocción), la yuca frita con chicharrón, la machuca (plátano verde machacado con coco y otros ingredientes), el casabe (pan de yuca), los tostones

choclo abierto frijoles colorados zapallo yuca queso costeño gambas
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s