cocina panameña

ropa viejaaa croquetas de yuca patacones salsa criollaa gallo pinto negro rice and beanss 17 tortillas ceviche de marlinnn tamales de chancho

La cocina panameña es una fusión de la cocina indígenaespañola y africana, y, a partir del siglo XIX, con la construcción del ferrocarril y del canal, también de la asiática, la francesa y la americana. Con tantas influencias, cabe imaginar la variedad de platos que se pueden encontrar en su cocina.

Además Panamá tiene la suerte de encontrarse en el trópico, lo que le proporciona infinidad de frutas; estar rodeada de agua con abundancia de peces (pargo, mero, merlín, atún, jurel…) y mariscos (langosta, centollo, cangrejo, pulpo…); y en Centroamérica, con el maíz como elemento base de toda la cocina centroamericana.

Son también ingredientes fundamentales de la cocina panameña el arroz, la yuca, el ñame, la papa, los plátanos, las aves, las carnes (res y cerdo principalmente)…

Los desayunos panameños suelen ser fuertes, incluyendo una tortilla de maíz o yuca frita, acompañada de carne y huevos. La comida suele ser un plato de sopaverduras y carne, siempre acompañado de arroz. La cena es ligera.

El plato tradicional panameño es el sancocho, una especie de sopa o cocido de gallina (o pollo) y ñame (también puede llevar yuca o maíz.

Otros platos típicos de la cocina panameña son: la carimañola (parecida a los muchines de yuca ecuatorianos y a la croquetas de yuca, rellenas de queso, huevos o carne), el guandú (arroz con frijoles), el guandú caribeño (arroz con frijoles y leche de coco), el guacho (es una sopa espesa, una especie de guandú con arroz, frijoles, ñame, yuca, culantro, arroz, verduras y alguna carne), los patacones (plátano frito), los tamales (masa de maíz, y otros ingredientes, envuelta en hojas para su cocción) las tortillas de maíz, el ceviche, el rondón (elaborado con pargo, u otro pescado, y leche de coco), la ropa vieja (carne cocida desmenuzada y acompañada de una salsa de tomate picante), la salsa criolla (cebolla, pimiento, tomate, salsa de tomate…)…

En cuanto a bebidas, la tradicional es el agua de pipa (coco verde), los jugos o batidos de frutas, la cerveza, el seco (elaborado con caña de azúcar)…

 
 arroz yuca papas amarillas maduro marlinn langosta choclo abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s