cocina peruana

crema de zapalloo ají picantee causa limeña de bonitoojpg croquetas de yuca yuca frita papa rellena de verduras rocoto relleno salchipapas ceviche de lenguado zumo de guanabana sopa de quinua cauche de camarones lomo saltado papas a la huancaina salsa huancaina 8 encurtido de paiteña chifles humitas tamales de chancho

La cocina peruana es una de las más reconocidas a nivel mundial, reuniendo en su tradición platos y sabores de cuatro continentes: de Europa, principalmente de España, Francia e Italia; de África, por la influencia morisca y subsahariana en la comida española; de Asía, debido a las inmigraciones de Chinos cantoneses y japoneses en el siglo XIX; y, por su puesto, de sus países vecinos, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, etc.

Es difícil establecer una lista de recetas tradicionales, ya que se considera el país con el mayor número de platos típicos. Pero sí hay que mencionar aquellos elementos declarados patrimonio cultura de la nación: el pisco (bebida alcohólica de aguardiente de uva), el pachamanca (cocción a base de piedras precalentadas de distintas carnes previamente aderezada con hierbas y especias típicas de Perú, como el huacatay o el ají), el cebiche (pescado cocinado en limón) y el pisco sour (bebida preparada con pisco, limón, jarabe, clara de huevo y angostura).

No obstante, el elemento fundamental de la cocina peruana es el ají, que da color y a veces picor a la mayoría de las recetas. Producto originario de México y Perú, y extendido a todo el mundo por españoles y portugueses. Aunque actualmente las variedades peruanas, el ají amarillo y el rocoto, son aún desconocidas fuera de Perú.

Otro ingrediente no menos importantes es la papa, con más de 2.500 variedades. Una de las más utilizadas es la papa amarilla, ingrediente principal de platos como la causa limeña o las papas a la huancaína.

Más alimentos típicos de la cocina peruana son los choclos o maíz, la yuca, la quinua, el zapallo, el maní o cacahuete, el tomate, el camote o papa dulce, y una gran variedad de frutas como la chirimoya, la guanábana o graviola, la lúcuma y, por su puesto, el limón o lima.

En cuanto a las carnes, son muy utilizadas la carne de res (ternera), la alpaca, la llama, el chancho (cerdo) y el cuy (conejillo de indias o cobaya).

Perú es uno de los principales países pesqueros del mundo, siendo su costa una de las más variadas en cuanto a peces y mariscos, que utilizan en su reconocidísimos cebiches.

Además del pisco, también son habitualmente consumidas otras bebidas como la chicha (cerveza de maíz) o el masato (cerveza de yuca).

Los peruanos llaman chifa a la comida resultante de la fusión de la comida peruana con la china. Entre los platos más representativos se encuentran el arroz chaufa y la sopa wantán.

aji amarillo rocotos choclo abierto yuca quinua limas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s