cocina salvadoreña

pupusassss pupusas de carne y quesoo pupusas de champiñones y aceitunasssssss pupusas de quesossss humitas yuca frita arepas amarillass salsa criollaa gallo pinto negro tamales de chancho

La cocina salvadoreña actual es la unión de la cocina indígena (pipil) y la española. La alimentación de los pueblos indígenas se basaba fundamentalmente en la agricultura (maíz, frijoles, ayote, yuca..), la caza y la pesca. La cocina española aporto carne de ganadería (cerdo, vaca, oveja…), cereales (trigo, arroz…), especias, y, principalmente, nuevas formas de cocinar los productos indígenas.

El plato salvadoreño más popular es la pupusa. La pupusa tradicional se elabora con masa de harina de maíz rellena de quesofrijoles refritos molidos y chicharrón. Actualmente pueden encontrarse pupusas rellenas de infinidad de ingredientes: ayote (calabaza), espinacascarnepollocamarones

Algunos platos típicos de El Salvador son:

–       Las riguas, una masa de maíz con queso envuelta en hojas de plátano para su cocción, parecidas a las humitas. También es posible encontrar riguas preparadas con frijoles.

–       La yuca frita, que suele servirse acompañada de ensalada de repollo, salsa criollao salsa de tomate y alguna porción de carne.

–       Las enchiladas salvadoreñas, tortillas finas de maíz fritas, parecidas a las arepas colombianas, sobre las que se ponen diversos ingredientes como carne, ensalada, queso, salsas, huevo…

–       Las empanadas de maduro, rellenas de frijoles refritos molidos o leche cocida con almidón de maíz y canela.

–       Los ceviches salvadoreños, preparados con pescado fresco, tomate, cebolla, limón y salsa Perrins (parecida a la salsa Lizano costarricense).

–       Sopas varias, de pescado, res, de gallo, de maíz, de frijoles, de verduras…

–       El casamiento, la receta más extendida en Centroamérica, aunque su origen es costarricense. Depende del país, este plato puede variar de nombre y también de forma de elaboración, pero la base nunca cambia: arroz y frijoles.

–       El encurtido o curtido, una ensalada de repollo (col) que suele acompañar a las pupusas.

–       Los tamales, una masa de maíz mezclada con numerosos ingredientes que se cuece envuelta en hojas de plátano, de achira, de choclo…

–       Las melcochas, el postre típico de El Salvador, hecho con dulce de panela (preparado con el jugo de la caña de azúcar), agua y limón.

Para beber, además del café o el chocolate, es costumbre tomar atol shuco (bebidas calientes de maíz), chicha (refresco de maíz fermentado) o aguas frescas de tamarindo, melón, sandía, marañón…

choclo abierto frijoles colorados zapallo yuca arroz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s