cocina uruguaya

chivitooo sandwich olimpicoo crema de zapallito zapallito rellenoooo   alfajores de bizcochooo dulce de lecheee crepes de dulce de lechee faina  milanesas de pollo a la provenzal milanesas napolitanas de polloo pico de galloo

La cocina uruguaya, muy parecida a la argentina, es una fusión de las cocinas indígena, criolla, española, italiana y africana. Son grandes productores, consumidores y exportadores de carne de vacuno, leche y derivados. Aunque también consumen otros tipos de carne, como la de cerdo, pollo, conejo, cordero o lechón.  

La tira de asadola parrillada o el churrasco, con brasas de madera, es tradicional en las celebraciones de los uruguayos. En Uruguay son muy solicitadas las milanesas, filetes normalmente de carnevacuna, aunque también pueden encontrarse de pollocerdo o, incluso, de pescado. El filete, una vez aplastado y empanado, se cocina frito u horneado.   

Las empanadas uruguayas tiene sus orígenes en la llegada de inmigrantes gallegos al país. La masa se elabora con harina de trigo, y los rellenos puede ser dulces o salados. Se cocinan fritas u horneadas.

La pizza y la pasta están muy presentes por todo Uruguay. La pizza suele ir acompañada de un trozo de fainá (una torta elaborada con harina de garbanzos).

Pero el plato nacional por encima de cualquier otro es el chivito, un bocadillo muy completo con carne de vacuno (lomo), carne de cerdo (jamón, tocino…), queso, tomate, huevo, aceitunas, mahonesa, papas fritas… En carritos de comida, en la calle, también son muy populares los choripán, bocadillos de chorizo a los que se añade todo tipo de condimentos y salsas.

Otro tipo de bocadillo muy apreciado en Uruguay es el sándwich olímpico, que consiste en tres rebanadas de pan de molde rellenas de jamón, queso, huevo duro, tomate, lechuga y mahonesa. No podía faltar entre los bocadillos más consumidos por los uruguayos el perrito caliente o, como lo llaman ellos, pancho. No es más que una salchicha tipo Frankfurt hervida, dentro de un pan blando y alargado, a la que se le añaden diferentes salsas. Si al pancho se le añade jamón y queso gratinado, se le llama porteño. La húngara es una salchicha más aderezada, más picante, que se cocina a la plancha.

La salsa criolla es una ensalada a base de cebolla, pimiento y tomate, parecida al pico de gallo mexicano. Otros platos típicos de la cocina uruguaya son la torta frita (masa de harina de trigo frita a la que se suele añadir dulce de leche o azúcar), el revuelto gramajo (papas fritas con jamón, cebolla, ajo, guisantes, pollo y especias), queso (colonial, termal, yamandú, zapicán…)…  

Además de las tortas fritas, son dulces típicos de Uruguay: el dulce de leche, los alfajores, el chajá, el massini La bebida más popular de Uruguay es la infusión de yerba mate. Mate es un tipo de calabaza que, una vez vaciada, secada y cortada, se convierte en el recipiente típico para consumir esta infusión.  Otras bebidas muy consumidas en Uruguay son el vino, la grappa, la caña, la cerveza, el ron 

choclo abierto carne zapallitos porotos negros frijoles colorados

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s